A mi perro le da miedo/no le gusta subir al coche

Hola perrunos!!

El otro día nos preguntaban cómo ayudar al perro a entrar en el coche cuando no les gusta o le tienen miedo.

Los pasos que yo seguiría son los siguientes:

1. Lo primero es trabajar con el coche sin estar en marcha.

2. Juega alrededor del coche con el perro para que vea que el coche “no hace nada”. Puedes premiar también mientras paseas alrededor del coche. (realizar varias sesiones cortas -2 a 5 minutos- hasta que veas que el perro ya pasa sin problema al lado del coche).

3. Probar el paso 2, pero con las puertas del coche abiertas para que se acostumbre a verlas. Si no le tiene miedo a las puertas, puedes ir cerrando y abriéndolas mientras juegas con él, para que acepte el ruido y vea que no “hacen nada” las puertas.

4. Con las puertas abiertas puedes ir tirando el juguete dentro o premios dentro, para que él solo vaya entrando. Nunca forzar al perro a entrar. Primero se le pone el juguete/premio cerca de la entrada para que pueda cogerlo sin miedo y poco a poco se lo vas poniendo más hacia dentro para que así suba él solo encima del coche. (este paso será lento y hay que hacer sesiones cortas y repetirlo durante varios días, avanzando cada día un poco más. Si ves que el perro hay algún momento que se bloquea y no avanza, lo ideal es dar un pequeño paso atrás, y ponérselo un poco más fácil otra vez.

5. Puedes probar también a meterte dentro del coche en la parte trasera e ir dándole tu los premios, ya que quizás contigo dentro le será más fácil entrar en el coche. Una vez se meta contigo en el coche, probar de quedaros dentro un rato (sin cerrar puertas) e ir premiando mientras está dentro. Si ves que el perro no tiene miedo y está bien ahí dentro contigo, puedes probar a cerrar las puertas y premiarlo mientras están dentro del coche.

6. Una vez el perro se siente bien dentro del coche con las puertas cerradas, probaremos a encender el coche y premiar al perro estando dentro con el coche encendido. (si ves que se pone nervioso, apagar el motor y volver a empezar el paso 5. )

7. Una vez el paso 6 lo tiene superado, prueba de poner en marcha unos pocos metros con el coche (lo ideal sería que alguien condujese mientras tu vas detrás con el perro jugando y/o premiando). Repetir este paso varias veces al día durante varios días, unos 5 minutos cada vez e ir alargando el tiempo poco poco, hasta que el perro esté ya habituado al coche y esté tranquilo con el coche en marcha.

Recuerda siempre volver un paso atrás si ves que el perro se pone nervioso o se bloquea. Nunca forzar a que entre dentro, tiene que ser el perro por sí mismo quién decida entrar con ayudar de premios y juguetes.

Espero que os haya ayudado este nuevo post! Cualquier duda o sugerencia podéis escribirnos!

Besotes!