Cómo enseñar al perro a CAMINAR ENCIMA LOS PIES

La habilidad que os explicaré hoy no tiene muchos pasos ni tampoco es de las más difíciles, pero os recomiendo utilizar el clicker para que el perro entienda más fácilmente lo que le estamos pidiendo.

Lo primero que hay que enseñar al perro es a colocarse debajo de nuestras piernas. Tenéis ya un post explicando este ejercicio: DEBAJO LAS PIERNAS. Lo único que tenemos que intentar es que no se siente una vez esté colocado debajo de las piernas, sino que tenemos que mantenerlo de pie. si se sienta, guiamos con luring hacia delante para que se levante (todo esto estando él debajo de nuestras piernas).

Una vez el perro ya se coloca debajo de las piernas sin sentarse, cogeremos un premio y guiaremos con la comida hacia delante y hacia atrás. En el momento en que vayamos hacia atrás, si podéis juntar los pies mejor, de este modo, cuando el perro retroceda le será más fácil poner la pata encima. En cuanto notéis una pata encima de vuestro pie, clicad y premiad.

Vamos a ir repitiendo el ejercicio y clicando cada vez que el perro toque con sus patas nuestros pies. Poco a poco, podemos ir perfilando.

Si solo nos sube un pie, en vez de guiar hacia adelante y hacia atrás, probad de guiar hacia un lado y luego hacia atrás. De esta forma, trabajaréis la pata que no subía encima.

Una vez el perro ya sube encima de los pies, hay que empezar a poner movimiento solo en los pies. De esta forma, estando estáticos en el mismo sitio, vamos moviendo los pies para que el perro se acostumbre a esa inestabilidad en el movimiento y siga manteniendo la posición que queremos. Si saca el pie, volvemos a colocar y seguimos con el movimiento de pies.

Finalmente, una vez haciendo el paso anterior el perro se mantiene encima nuestros pies, pasamos a dar pequeños pasos hacia adelante. Si se sale de la posición, volvemos a colocar y seguimos con los pequeños pasos.

Una vez el perro ya empieza a hacer bien la habilidad con movimiento, es momento de introducir la orden. Nosotros hemos puesto la orden “pies”, pero cada uno puede poner la que prefiera.

A continuación tenéis el vídeo explicativo:

Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribirnos! =)