Cómo enseñar al perro a ENCENDER LA LUZ

Hoy os traemos una habilidad muy divertida, aunque requiere varios pasos para poder llevarla a cabo. Quizás haya más maneras de enseñar al perro esta habilidad, pero nosotros lo aprendimos así.
Antes que nada, para enseñar al perro encender y apagar luces necesitaremos el clicker, premios y un post-it (o papel que se pueda pegar), y muy importante, el perro tiene que saber la orden del “target” (si hacéis click, os llevará directamente al post donde está explicado qué es el target)
Pasos a seguir: 
1. Colocamos el post-it en nuestra mano, e indicamos al perro que haga el target.

Una vez el perro ya realiza el primer paso bien sin problemas, pasamos al segundo paso.

2. Trasladamos el post-it al final de la mano, es decir, lo sujetamos con los dedos, para que el perro haga el target no en nuestra palma de la mano, sino en el post-it directamente (de esta manera el perro va cogiendo distancia de nuestra mano y aprende a que tiene que hacer target en el post-it y no en la mano).

Si veis que le cuesta tocar el post-it y va solo a vuestra mano, hacerlo aún más progresivo, es decir, ir moviendo el post-it poco a poco desde la palma de la mano hasta la punta de los dedos para que vaya entendiendo que tiene que tocar el post-it y no la mano.
Una vez realiza el segundo paso perfecto, pasamos al tercer paso.

3. Mantendremos el post-it igual que en el segundo paso, pero tocando a la pared. De este modo el perro se acostumbrará a tener cerca la pared.

Una vez el paso 3 lo hace bien, pasaremos al cuarto paso.

4. Colocaremos el post-it en la pared y solamente señalaremos al perro el post-it para que haga el target.

De esta manera el perro se acostumbra a hacer el target en otra superficie solamente con un poco de ayuda (señalando), y así luego podremos trasladarlo al interruptor.

5. Cogiendo el post-it con los dedos, lo acercaremos al interruptor. (lo mismo que el paso 3 pero en vez de en la pared, en el interruptor).

6. Colocamos el post-it en el interruptor. (igual que el paso cuarto pero ya en el interruptor).

Para que sea más fácil, podéis enseñarle al perro a abrir solamente la luz primero (según el perro yo lo haría abriendo o cerrando depende de lo que le sea más fácil al perro, en nuestro caso, a Hile le va mejor abrir que cerrar, ya que al abrir el interruptor va hacia abajo y le es más fácil).
7. Una vez el paso 6 lo hace bien, vamos recortando el post-it para que el perro vea que no es el post-it lo que tiene que tocar, sino el interruptor.
No retiramos del todo el post-it hasta que no veamos que el perro sabe qué es lo que le pedimos.
Una vez el perro lo hace sin el post-it, vamos alejando nuestra mano y vamos introduciendo una orden verbal (por ejemplo, “luz”), para que de este modo podamos guiarlo desde la distancia.

Os recomiendo trabajar un poco cada día (unos 5 minutos, dos veces al día máx) para que al perro le sea más fácil trabajar esta habilidad.

Os dejamos con el vídeo explicativo:

Si tenéis cualquier duda podéis escribirnos! Besotes!! =)