Cómo enseñar al perro a REPTAR

Para poder trabajar esta habilidad, os recomiendo hacerlo encima de una superficie que no resbale: una alfombra, el césped, la arena, etc. De este modo, le será más fácil al perro entender qué le estamos pidiendo y no lo pasará mal en el proceso.

Los pasos para enseñar esta habilidad son los siguientes:

  1. Nos sentamos en el suelo, con las piernas colocadas en forma de triángulo. Cogemos un premio, y guiamos al perro para que pase por debajo de nuestras piernas. Cómo no hay mucha altura, el perro tendrá que pasar reptando si quiere conseguir el premio.

2. Una vez el perro va entendiendo que tiene que pasar por debajo, separamos las piernas, para que así el perro tenga que hacer más recorrido mientras sigue teniendo el tope de nuestras piernas. Es importante trabajar mucho esta parte antes de pasar al siguiente paso.

3. Sacaremos la barrera de las piernas y la substituiremos con la barrera de nuestro brazo. De este modo, el perro va viendo que el ejercicio no es pasar por debajo, sino ir arrastrándose.

4. Una vez con el brazo de tope lo hace bien, pasamos a poner la mano solamente, y la vamos retirando poco a poco.

5. A medida que vamos retirando la mano, nosotros nos vamos colocando en frente del perro, para guiarle por delante en vez de desde el lado. De esta forma vamos alejándonos nosotros poco a poco del perro. Si levanta el trasero, volvemos a ayudar colocando la mano, no hay problema.

6. Antes de retirar la mano por completo, vamos introduciendo la orden para que relacione ese ejercicio con esa palabra concreta que queráis ponerle.

7. Finalmente, nos vamos alejando poco a poco del perro, nos vamos levantando, para que al final quede la orden verbal y no nuestra guía en el suelo.

A continuación tenéis el vídeo explicativo:

No dudéis en escribirnos si tenéis cualquier pregunta! 🙂