Cómo enseñar al perro a SOLTAR OBJETOS

Venimos con una nueva habilidad: cómo enseñamos al perro a que suelte un objeto.
Para enseñar al perro a soltar objetos se puede hacer de dos formas diferentes:
1. Intercambiando un objeto (en este caso empezamos con juguetes) por comida
2. Intercambiando un objeto por otro de igual o más valor (un juguete por otro igual o que le guste más).

PASO 1: La forma más fácil es a través de comida, y empezaremos poniéndoselo fácil al perro, acercando la comida cuando tenga el juguete en la boca, así lo soltará para poder comer. Sería interesante que el premio sea suculento para que suelten el juguete sin problemas (por ejemplo frankfurt de pavo).

PASO 2: Cuando el perro sólo con ver que acercamos la mano con comida suelta ya el objeto, pasaremos a añadir la orden, siguiendo con esta misma técnica para ponérselo fácil. De modo que en cuanto acerquemos la mano diremos la orden “suelta” y en cuanto suelte el objeto, premiaremos.

PASO 3: Una vez veis que ya empieza a asociar esa palabra, se lo complicaremos un poquito más. Sin mostrar la mano con el premio, le daremos la orden, y en cuanto suelte el juguete, premiaremos. Si veis que no funciona la primera vez que lo hacéis así, volved al paso anterior, ya que significará que aún no tiene muy clara la orden.

Una vez ya tiene asociada la orden, para ir retirando los premios poco a poco, os recomiendo seguir los diferentes pasos:
  • Primero ir premiando de vez en cuando con comida y otras veces con otro juguete que le guste. De este modo, no sabrá si le va a caer un premio o tendrá otro juguete como recompensa y de este modo siempre hará caso (o debería), para obtener cualquiera de los dos premios.
  • Una vez hace caso tanto con juguete como con comida, ir alternando juguete, comida y caricia (pero caricia con entusiasmo). Así sabrá que siempre hay algún premio pero no sabrá cuando le toca uno u otro.

De este modo, si en ese momento no tienes premio, puedes utilizar las otras alternativas, hasta que al final el perro ya haga caso por costumbre a esa orden, y con una sola caricia ya le servirá como premio (o en el caso de estar jugando con pelota, el hecho que se la vuelvas a tirar ya le servirá como premio también).

A continuación tenéis el vídeo explicativo:

Cualquier pregunta que tengáis, no dudéis en  escribirnos!!! 🙂