Enseña al cachorro a hacer sus necesidades en un sitio concreto.

Hola perrunos!!

 

Hoy venimos con un tema que a todos nos ha preocupado alguna vez: cómo poder enseñar a nuestro cachorro a hacer pipí en un sitio concreto.

Lo primero que habría que hacer antes de que llegue el cachorro en casa es prepararle ya ese sitio donde queramos que haga sus necesidades, con papel de periódico o empapadores. ¿Y eso por qué? Pues bien, normalmente cuando el cachorro llega la primera vez a casa, viene de un pequeño o largo viaje (ya sea del criadero, la protectora…) y con todo el estrés que eso supone, lo más normal es que al llegar a casa tenga ganas de hacer sus necesidades. Así pues, cuando entremos por la puerta, llevaremos al pequeño a la zona con periódicos, para que así su primera micción sea en el sitio correcto.

Una vez la llegada a casa ya está superada, ya podemos centrarnos en otros aspectos importantes:

  • Es importante anticiparse al perro antes de que haga sus necesidades, y aunque no siempre podremos estar controlando, hay ciertos momentos del día que un perro tiene más ganas de hacer sus necesidades: después de dormir, después de jugar y después de comer y beber agua.
  • Si lo vemos en posición para ir a hacer pipí, sin chillar ni decir nada, lo cogemos y lo llevamos al sitio con los periódicos. Una vez haya hecho ya el pipí ahí (o lo haya terminado por qué quizás ha ido todo el camino haciendo pipí), lo premiaremos o bien con algunas bolitas de pienso y caricias o solo con caricias y nuestra voz, para que vea que eso lo ha hecho bien.
  • Si vemos que ya ha hecho pipí donde no debía, NO castigaremos al perro. Simplemente limpiaremos y no le diremos nada. De este modo, el perro acabará viendo que si hace pipí donde debe tiene premio y atención, y si lo hace donde no toca no recibe nada: la conducta no deseada irá desapareciendo poco a poco
  • Sería interesante seguir una rutina para que así el perro también pueda ir viendo cuando toca hacer sus necesidades. Así pues, si siempre después de comer, dormir y jugar lo llevamos al sitio con periódicos para que haga sus necesidades, el perro acabará cogiendo esa rutina y será más fácil evitar que se equivoque y haga sus necesidades donde no toca.

Sobretodo los problemas vienen por la noche que es cuando no podemos controlar al cachorro. Lo ideal sería ponerle su sitio de dormir no muy lejos de los periódicos, y poner una zona más grande de periódicos, para que así le sea más fácil acertar donde tiene que hacer sus necesidades.

Finalmente, para evitar que el perro repita el pipí en el sitio incorrecto es importante limpiar bien esa zona, pero ni la legía ni cualquier producto vale. Tiene que ser un producto que elimine el olor a la vez que desinfecta. Un producto que elimina realmente los olores es el Kalia Oxiaction (son los llamados detergentes enzimáticos).

Así pues, hay que tener mucha paciencia, son cachorros y les costará controlar y aguantarse el pipí hasta los 5 o 6 meses, de modo que hay que ser constante, coherente y paciente! =)

Si tenéis cualquier duda podéis escribirnos! Besotes!