Juegos de OLFATO

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, es muy importante ejercitar mentalmente al perro para que sea un perro equilibrado. Una de las actividades que van muy bien para trabajar la mente son los juegos de olfato.

Cuando un perro utiliza su olfato, es capaz de relajarse, canalizar su energía y se concentra tanto en aquello que está buscando, que 5 minutos de ejercicios olfativos cansan más al perro que 15 minutos de ejercicio físico.

Lo ideal sería poder hacer estos ejercicios una vez al día, y sobretodo por ejemplo antes de dejar al perro solo en casa, ya que así estará mucho más relajado y tranquilo después de haber ejercitado su mente.

¿Qué ejercicios podemos realizar en casa con el perro? 

  • Esconder comida por la casa. Para inciar este juego lo ideal es esparcir en una habitación comida por el suelo y que el perro la busque. Para complicar un poco más el ejercicio,podéis hacer lo mismo, pero en vez de buscar con la luz encendida, que busque con la luz apagada. Finalmente si ponéis los premios en diferentes alturas se lo ponéis un poco más difícil al perro..en el suelo, debajo del sofá, encima de una silla….
  • Los juguetes KONG. Hay muchos juguetes que tienen agujeros donde poner los premios para que el perro luego busque la forma de sacar el premio de ahí dentro. Hay muchos juguetes diferentes y estos van muy bien también para cuando dejas al perro solo en casa, le rellenas un juguete Kong, y así se entretiene un rato sacando los premios y se cansa para así estar más tranquilo estando solo en casa. Este es el que utiliza Hiro en el vídeo
  • Crear juguetes donde guardar la comida. Si no quieres comprar ningún juguete, puedes crearlo tu mismo. Por ejemplo, seguro que todos tenemos en casa una pelota de tenis. Pues bien, si le hacemos un corte, nos permitirá poner dentro premios, le escondemos la pelota, y a la vez que busca su juguete, en cuanto lo encuentre, el perro se entretendrá buscando la forma de sacar los premios de ahí.
  • Tablones de olfato. En las tiendas también venden unos tablones que nos permiten esconder premios y el perro tiene que buscar dónde está el premio y sacarlo de ahí dentro. También puedes fabricarlo tu mismo con cajas de zapatos por ejemplo. Este tipo de juguetes requieren supervisión, no dejarlos solos con ellos (primero por que pueden romperlo, y segundo por que si rompen alguna parte, podrían tragársela).
  • El trilero. Con un vaso, con una cajita…podemos tener tres cajitas y esconder el premio en una de ellas. El perro debe encontrar dónde está el premio! También podemos hacer la variante con las manos, es decir, escondemos un premio en una mano, y le damos a escoger al perro a ver dónde está el premio. Si escoge la mano buena, tendrá premio!
  • La caja mágica. Cogemos una caja y la llenamos de bolas de papel de periódico, de pelotas, de papeles cortados a tiras….una vez está la caja llena, tiramos premios dentro. El perro tiene que buscar los premios entre todas las bolas de papel. Para ponerlo un poco más difícil, podemos esconder algún premio dentro de una bola de papel o dentro de alguna pelota.
  • Alfombra olfativa. Podéis crearos vuestra propia alfombra para esparcir premios en ella y que el perro pueda buscarlos. De este modo no hará falta ir al parque a una zona de césped para esparcir premios, lo podéis trabajar en casa! [También podéis pedirla a Disc Doggers Alicante: discdoggersalicante@hotmail.com]

Estas son algunas de las actividades que podéis hacer con vuestro perro en casa. Pero no sólo se pueden hacer en casa. Cuando vas por algún parque con césped, si le esparces premios se pondrá a buscar y eso ejercitará mucho su mente. Al igual que podéis esconderle la pelota o algún juguete detrás de un árbol por ejemplo, y que el perro tenga que encontrarlo.

Hay muchas formas de trabajar con el perro, y seguro que dejando volar vuestra imaginación encontráis muchas formas más!

Imagen cortesia de Disc Doggers Alicante