Qué es y cómo trabajamos con el CLICKER

Hola perrunos!

Hoy he querido hablaros sobre el clicker antes de seguir con nuevas habilidades, por que creo que os va ayudar a trabajar más fácilmente con vuestro perro e incluso es posible que veáis resultados antes de lo previsto si os ayudáis de esta herramienta.

El clicker es una herramienta de trabajo que nos ayudará a que el perro entienda mejor qué es aquello que le estamos pidiendo.

Un poco de historia antes de contaros cómo se utiliza….

En mis cursos de adiestramiento, cuando me contaban qué es el clicker, me ponían el ejemplo de Pavlov. Uno de los experimentos de Pavlov para demostrar su teoría de “estímulo-respuesta” fue con un perro. El experimento fue este:

– A la hora de comer de un perro, le ponían la comida junto con un sonido de una campana. El perro al ver la comida salivaba. De este modo, al cabo de un tiempo, el perro terminó relacionando el sonido de la campana con la comida, y sólo al escuchar la campana ya salivaba por que sabía que eso significaba comida.

El clicker está basado en eso, y nos va a ayudar a marcar el momento exacto en que el perro ha hecho lo que le pedíamos y  para el perro será mucho más fácil entendernos.

¿Cómo hacemos que el perro entienda qué es el clicker?

Para empezar a usar el clicker, primero hay que “cargar el clicker”. La carga de clicker se realiza del siguiente modo:

– Durante 3-5 días, unas 5 veces al día (unos pocos minutos), hay que, de forma gratuita, darle premios al perro cada vez que suene el clicker. Es decir, la mecánica será: clic=premio. De este modo el perro terminará relacionando el sonido del clicker con comida. [Si se carga solo un par de veces al día, es posible que tarde más de 5 días en relacionar el click con el premio)

¿Cómo sabemos que el perro ya sabe y entiende qué es el clicker?

Teniendo el perro más o menos cerca, si clicamos y el perro nos mira esperando comida, significa que ya ha entendido que después del click tendrá premio.
El clicker nos va a ayudar también a poder trabajar paso por paso. Es una herramienta que para que el perro termine haciendo la habilidad que queremos, se le puede clicar por pasos. Un ejemplo:

– Para dar la pata: Primero clicaremos y premiaremos si pone cualquier pata encima nuestra mano para buscar el premio. Después sólo clicaremos y premiaremos si pone la que nosotros queremos encima de nuestra mano. De este modo el perro tendrá que pensar qué es lo que le pedimos y mediante este refuerzo del clicker lo iremos guiando hasta llegar a la habilidad final.

IMPORTANTE: 

Siempre que hagamos sonar el clicker, tendremos que darle premio al perro. Da igual si nos hemos equivocado, tendremos que dárselo igualmente. Ya que es una herramienta que el perro sabe que tendrá siempre premio, y si empezamos a no darle premios por que nos equivocamos, la eficacia de esta herramienta será menor.

¿Cuándo dejamos de utilizar el clicker?

Como os he comentado, el clicker es una herramienta para facilitar al perro que entienda aquello que le pedimos, de modo que cuando una habilidad o ejercicio ya lo sabe y ya lo ha aprendido, ya no es necesario marcar con el clicker: si le damos comida al perro sin el clicker, el perro nos entenderá igual por que ya ha aprendido ese ejercicio.

A continuación os dejamos con el vídeo explicativo:

Si tenéis cualquier pregunta podéis escribirnos! Besotes!!