Quiero un Border Collie

Hola perrunos!

Muchos de vosotros nos escribís preguntando si un border collie puede vivir en un apartamento, o si necesita una casa muy grande, o si mejor me cojo un perro más pequeño, etc etc. Pues bien hoy os hablaré sobre qué necesita un border collie, y lo podemos extrapolar a todos los perros, sobretodo a los perros de tamaño mediano/grande.

Antes que nada, hay que preguntarse, qué diferencia a un border collie de otro perro. Como todos ya sabréis, el border collie es una raza de perros muy inteligente, bastante activos y también muy sensibles.

Para evitar problemas de conducta y para que el perro sea feliz, hay que saber darle aquello que necesita. ¿Y, qué necesita un border collie? Ejercicio físico y mental.

Para tener un perro de estas características, lo más importante es que puedas tener tiempo para dedicarle al perro. No va a ser un perro “alfombra”, por que es un perro de trabajo con bastante instinto y necesita ejercitarse física y mentalmente.

No importa si vives en una mansión o si vives en un apartamento. Al fin y al cabo la casa sólo es un lugar para dormir y cobijarse del frío y la lluvia.

Mucha gente piensa…“si tengo una gran casa con jardín ya estará contento, y puede pasarse el día en el jardín, no pasa nada si no lo saco”…ERROR! Por muy grande que sea tu jardín y por todo el espacio que puedas tener, si no le dedicas tiempo a tu perro, no será un perro equilibrado y feliz. En cambio, si vive en un apartamento, pero cada día trabajáis mentalmente (ya sean habilidades caninas, juegos de olfato…) y hace ejercicio (buenos paseos y si se puede unas cuantas carreras en el parque), el perro será mucho más feliz en el piso que en la mansión estando solo.

Hay que pensar que son perros de trabajo (se puede aplicar a muchas otras razas: Pastor Alemán, Malinois, Pointers…) y como tal, si no pueden desempeñar su trabajo como en el caso del border collie, pastorear con el ganado, hay que ofrecerles alternativas para que puedan ejercitar su mente y ser felices.

Hay que tener en cuenta al individuo en sí, es decir, cada perro individualmente tendrá sus necesidades y su carácter. De este modo puedes tener un border collie que sea tranquilo o que sea un nervio, que sea muy sensible o que no le afecten tanto las cosas, que necesite mucho trabajo mental por que sino se aburre y empieza a romper cosas, o que no necesite tanta actividad…hay de todo! No se puede etiquetar tampoco a la raza, aunque la mayoría tengan unos rasgos en común. Cada perro es un mundo y tendrás que aprender a ver qué necesita tu perro y dárselo.

De esta forma, si no te ves capaz de hacer algún curso de educación canina para poder entender a tu perro, si no te ves capaz de aguantar que de cachorros es posible que lo muerdan todo y tu casa quede re-decorada, si no te ves capaz de aguantar que el perro te exija y te exija para trabajar y ejercitarse y ser feliz, si no te ves capaz de sacarlo las veces que sean necesarias y darle el ejercicio mental y físico que necesita, si no tienes tiempo…no te cojas un border collie (extrapolado a la mayoría de perros sobretodo de razas medianas y grandes).

Si después de leer este post crees que puedes dedicarle tu tiempo a un border collie adelante! Si ves que es demasiado, no lo tengas por capricho..por que luego es peor para ti y para el perro.