Actividades para hacer en casa. Equilibrio, propiocepción y olfato.
En el post de hoy os hablaremos de actividades que podéis hacer en casa con vuestro perro. Como ya sabéis, el perro no sólo necesita ejercicio físico sino también mental, y hay muchas actividades que se pueden hacer en casa, ya sean de olfato, propiocepción o equilibrio.
Una de las actividades que se puede trabajar en casa para ejercitar la mente son las habilidades caninas. En nuestro Youtube podéis encontrar habilidades y la mayoría de ellas se pueden trabajar tanto en casa como en la calle.
Actividades de equilibrio y propiocepción:
Para aquellos que se pregunten…qué es la propiocepción, “la propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas”. Así pues es interesante trabajarlo con el perro para que sea consciente de su cuerpo, de sus movimientos y así coja más confianza en sí mismo y en sus movimientos.




También podemos realizar ejercicios de propiocepción con cualquier taburete o caja que encontremos en casa. Tal y como se ve en la imagen, podemos ir trabajando que suba con las patas traseras, que suba con las patas delanteras y que se vaya moviendo alrededor del objeto (vídeo), etc.
Otro ejercicio que hemos estado trabajando es con las bolas de equilibrio. Hay que trabajarlo poco apoco sin correr, ya que sino puede no ir bien el ejercicio.
- Trabajamos las patas delanteras. Podéis hacerlo con moldeado libre (free shaping) o bien con luring (guiando con la comida). Lo que queremos conseguir es que el perro suba las dos patas delanteras encima de las bolas, una pata en cada bola.
- Trabajamos las patas traseras. Lo ideal es ponerlas tocando la pared, así no damos pie a que se equivoque, se lo ponemos fácil. Podemos guiar con luring o simplemente dar la orden de “atrás”.
- Finalmente una vez hemos trabajado las patas delanteras y traseras por separado, ponemos las cuatro bolas para trabajar las 4 patas a la vez. Podemos guiar con luring o con la orden “atrás”.
Tenéis los dos vídeos a continuación: elprimero es el trabajo de free shapng con las patas delanteras. El segundo son los tres pasos que he nombrado anteriormente.
Actividades de autocontrol y olfato
En las tiendas de animales venden actividades para trabajar el olfato (imagen) que van muy bien para que el perro trabaje a través del olfato, y de esta manera se cansan más mentalmente.
Y finalmente, los ejercicios de control/autocontrol van genial para trabajar mentalmente y para que aprendan a no coger cosas del suelo. En el vídeo de la izquierda veréis un ejemplo de trabajo de autocontrol. Hay que hacerlo poco a poco, poniéndoselo fácil al principio e ir complicando poco a poco. El primer vídeo muestra cómo trabajarlo desde un principio, y poco a poco podemos ir ampliando dificultad (tal y como vemos en el vídeo de la derecha).