COLLAR, ARNÉS…Qué le pongo a mi perro para PASEAR?

En este post os voy a hablar de los diferentes collares, correas y arneses que podemos encontrar en las tiendas, de cuales bajo mi punto de vista son mejores para pasear con nuestro perro, y cuales mejor no usar.

Empezamos con los collares.

¿Cuándo poner collar a tu perro? Lo ideal es para perros que no tiren de la correa, ya que si pones collar a un perro que tira mucho, puede llegar a hacerse daño.

¿Qué collar es recomendable?

  • Collar de click o de hebilla
  • Martingale (El de la imagen es de Brott, y os lo pongo por que pueden hacerlos a medida también!)

En cuanto a los collares Martingale, hay que tener claro cómo deben ir puestos, para evitar ahogar al perro y que cumpla su función de anti-escape.  Hay que asegurarse que cuando se cierra el collar, queda ajustado a la medida del cuello de tu perro, las anillas deben quedar juntas (tal y como podéis ver en la imagen de la derecha, el perrito negro). Si el collar no puede llegar a cerrarse, es por que el diámetro del cuello de tu perro es mayor que el del collar y ahí es donde puede llegar a ahogar (imagen de la derecha, el perrito marrón).

¿Qué collares NO son recomendables?

  • De pinchos
  • De ahogo
  • Metálicos
  • De descarga eléctrica

 

¿Por qué no son recomendables estos collares? 

Os dejo un post de simiperrohablara.com , donde os explican claramente el por qué no son beneficiosos este tipo de collares para nuestros perros –> AQUI

Pero como resumen, son collares aversivos, es decir, que  tiene la propiedad de ser desagradable para quien lo recibe. Lo malo de estos collares, es que claro que funcionan al momento, pero por que el perro no desea recibir ese castigo de modo que deja de tirar, pueden coger miedo e incluso llegar a asociar negativamente un perro con ese tirón/ahogo del collar y puede ser peor. Con estos collares, el perro NO APRENDE a no tirar de la correa.Está a tu lado sin tirar por miedo a recibir. Es mejor INVERTIR algo más de tiempo con técnicas amables y no aversivas, con las que el perro dejará de tirar por que ha aprendido que hay otra forma mejor de pasear, que no ponerle estos collares, y tener un perro que va a mi lado a la fuerza. El día que no lleve ese collar, el perro podría llegar a tener una reacción más desproporcionada aún por que no hay nada que lo frene (y ahí vemos que no ha habido aprendizaje ninguno).

Pasamos a hablar de los arneses.

¿Qué arnés es recomendable? 

  • Arnés acolchado
  • Arnés con buena sujeción al pecho
  • Arnés anti tiro (para enseñar al perro a no tirar)

 

Se suele decir que los arneses incitan a tirar más al perro, pero si un perro tira al pasear, es preferible que vaya con arnés para evitar hacerse daño con el collar. En caso de que tu perro tire de la correa, siempre puedes ponerle un arnés anti-tiro (el arnés rojo de la imagen) , con el que podrás enseñarle a no tirar (si no sabes cómo, lo ideal es acudir a un educador canino que te ayude). Pero este tipo de arnés no debe ser ya para toda la vida, es una herramienta de aprendizaje, ya que al ir perpendicular al pecho, dificulta el andar y a la larga no es bueno para sus articulaciones.  Pero por ejemplo existen arneses acolchados y que sujetan bien el pecho que llevan también la hebilla delante, y esos si podéis llevarlos siempre (el arnés gris del a imagen).

¿Qué arnés no es tan recomendable? 

  • Sujeto por el pecho en perpendicular
  • Arnés que se pone por las patas

No es que sean malos arneses, pero los mencionados en el punto anterior son más recomendables. El arnés tipo Julius, va bien, pero es más recomendable usarlo para entrenar ciertas disciplinas y no en el día adía,por lo que comentábamos antes de la sujeción del pecho. El otro tipo de arnés, no es malo, pero es un arnés que se lo pueden quitar ellos solos sin problemas y además es algo más incómodo para enseñarles a poner el arnés y ponérselo en general.

Y por último pasamos a hablar de las correas.

¿Qué correa es RECOMENDABLE? 

  • Multiposición engomada (2m de largo)
  • Multiposición redonda (2m de largo)

Las correas multiposición de 2 metros permiten al perro tener más distancia,pero teniendo control sobre el perro. Al tener más distancia para poder ir a olfatear tranquilamente, veréis que el perro no tirará tanto de la correa al pasear. Además, puedes acortar correa si lo necesitas (si vas a un sitio con mucha gente, a una tienda, etc). Lo bueno de ser engomada o redonda es que no resbala y tienes muy buena sujeción.

¿Qué correa NO es recomendable?

  • Flexi
  • Correas cortas
  • Correas metálicas

Por qué no son recomendables estas correas? En primer lugar,las correas flexi. Son correas que a los dueños les suele gustar por que así es “como si su perro fuese suelto” o así “mi perro no tira de la correa”,pero en verdad tienes muy poco control sobre el perro y pueden causar accidentes (ya sea por que el perro va a saludar a otro que a lo mejor intenta evitarlo y podemos tener un problema, o bien por que cualquiera puede tropezar con ellas por que suelen ir a lo loco y no se ve la correa). Os dejo un post de simiperrohablara.com donde os explican detalladamente el por qué No usar estas correas.

Solo hay dos excepciones en las que si veo bien usar esta correa: Para entrenar la llamada en un sitio tranquilo sin gente ni perros, o incluso para ir por la montaña si tu perro no atiende a la llamada o tiende a perseguir animalillos, etc. Ahí es el único sitio donde yo las usaría (aunque yo prefiero la correa larga normal).

Por otro lado, las correas cortas y las metálicas. Las correas cortas incitan a tirar más al perro, ya que no tiene opción de ir a olfatear, hacer pis etc. No dejan ningún tipo de libertad al perro, y eso no es un paseo de calidad. Las metálicas pesan, hacen ruido y pueden llegar a hacer daño, de modo que también descartadas para el paseo.

Os dejo con el vídeo explicativo del por qué de unos collares, correas o arneses concretos.