Cómo enseñar al perro a CAMINAR HACIA ATRÁS

Hola perrunos!

Hoy os explicaremos una habilidad sencilla, pero que a la vez puede ser difícil para algunos perros: caminar hacia atrás.

Para esta habilidad yo utilizaría el clicker, ya que así será más fácil que el perro entienda qué es lo que le estamos pidiendo.

Para iniciar esta habilidad, lo ideal es trabajarla con una barrera, ya sea barrera por paredes como pueden ser los pasillos, o una barrera creada por nosotros a partir de sillas o cajas, etc. De esta forma, el perro aprenderá a ir en línea recta mientras camina hacia atrás, y evitaremos que se vaya girando hacia los lados.

Para poder realizar la actividad, utilizaremos el luring, para guiar al perro hacia la dirección que queremos. Cogeremos un premio, y lo tendremos que colocar justo a la altura del hocico (imagen); ni muy abajo (por que entonces puede realizar un tumbado o la reverencia), ni muy arriba por que entonces podría sentarse).

Una vez hemos colocado el premio delante del perro, avanzamos hacia delante, y de este modo el perro retrocederá hacia atrás. En cuanto el perro de unos pasos, clicamos y premiamos.

Habrá perros que no les guste o les cueste caminar hacia atrás. Si es así, os recomiendo que antes de trabajar esta habilidad, realicéis algunas actividades de propiocepción, para que de este modo el perro sea consciente de sus patas traseras y así le sea más fácil caminar hacia atrás.

Una vez hemos realizado ya bastantes repeticiones y el perro va haciéndolo mejor, procederemos a retirar la mano de delante de su hocico. Podéis hacerlo progresivamente, es decir, ir apartando cada vez un poco la mano,  o si veis que va bien con la habilidad podéis probar de esconder las manos y simplemente moveros vosotros hacia delante.

En cuanto de unos pasos, clicamos y premiamos.

Una vez sin ayuda del luring realiza bien la habilidad, podemos proceder a poner la orden. A la vez que andáis hacia delante, decís la orden, y en cuanto de unos pasos, clicamos y premiamos.

A partir de aquí, podéis empezar a poner distancia. Dais solo un par de pasos, le dais la orden, y que el perro realice algunos pasos él solo sin necesidad de estar andando a su ritmo. De este modo, iremos consiguiendo la orden sin necesidad de movernos.

¿Cómo sabemos que el perro ya reconoce esta orden? Pues bien, tendréis que probar de decirle la orden sin ningún tipo de ayuda (ni ayuda de brazos ni de nuestros pasos). Si lo hace bien, aunque sean pocos pasos, premiáis. Lo único que hará falta es trabajar la permanencia dela orden, que lo conseguiremos clicando cada vez a más pasos que haga el perro, pero tiene que ser muy progresivo.

Cuando el perro ya sabe la orden, yo ya probaría de trabajarlo sin la barrera, para ver si realiza la orden en línea recta. Intentad premiar solamente aquellas veces que lo haga en línea recta, pero no castiguéis si no lo hace bien; simplemente volved a empezar y premiar en cuanto haga unos pocos pasos.

A continuación tenéis el vídeo explicativo:

Cualquier pregunta, no dudéis en escribirnos! Besotes!