Problemas con Bicicletas, Skates, Coches…
Hola perrunos!
En el caso de Hiro, se lanza a perseguir y marcar los monopatines. El trabajo que hay que hacer es de habituación progresiva, es decir, ir exponiendo al perro poco a poco al elemento que le provoca esta reacción, para que lo vaya viendo como algo natural y normal y que al final no le incite a reaccionar así.
De esta manera, hay que trabajarlo primero teniendo lejos aquel elemento que le provoca esta reacción e ir poco a poco acercándonos. Lo que hice con Hiro fue trabajar obediencia mientras hacíamos esta exposición progresiva al objeto.
Con premios en la mano, decirle al perro que se siente. Cada uno con su perro lo que le funcione para llamar su atención y que esté más pendientes de nosotros que del estímulo externo (ya sea darle diferentes ordenes y premiarlo si no presta atención al objeto externo, ya sea jugando con la cuerda a morderla, ya sea haciendo que te siga y premiarle si no ha mirado el objeto externo, etc).
Este proceso hay que repetirlo cada vez más cerca de aquél objeto que le provoca la reacción. Es importante y necesario que cuanto más nos acerquemos, trabajemos con el objeto quieto, ya que si está en movimiento al principio será difícil que el perro nos preste atención. De este modo, si el objeto no está en movimiento, el perro se acostumbra a su presencia, y poco a poco podremos ir introduciendo el movimiento del objeto, trabajando las ordenes con el perro para que nos preste atención a nosotros.
Lo que recomiendo es que una vez con el objeto quieto nos hemos podido acercar un poco, tirar todo de premios encima del objeto, para que el perro se olvide que el objeto está ahí y se centre en los premios, y vea que no tiene por que perseguir ni tenerle miedo a ese objeto.
Incluso se puede trabajar a través de Free shaping (moldeado libre), tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:
Si tenéis cualquier pregunta podéis escribirnos! Besotes!!
Hola!
Tengo una border collie de 1 año que desde los 7 meses aprox le dio por perseguir corredores… monopatines.. todo lo que se mueva rápido y si tiene ruido es como dices en el post.. se tira a marcar.
Hemos trabajado mucho olfato en este tiempo, también controlarlo bajo ordenes (TUMBA QUIETA) pero nada si va suelta se va detrás,….
Quería saber si conseguisteis controlar a Hiro en este aspecto o es algo q me va a pasar de por vida… es horrible 🙁
Muchos dicen que como es algo de instinto es incorregible…
Otra duda es si jugar a perseguir la pelota es lo que ha despertado su instinto, como se vuelven obsesivos…
mil gracias!!!!
we love Hiro!
Hola!!! Pues con Hiro hemos mejorado muchíssimo. El problema de Hiro no es tanto el instinto de perseguir sino el miedo al ruido que hacen algunos skates solamente (por que no les ladra a todos, solo algunos que aparecen de golpe y hacen más ruido). Lo ideal sería acudir a un educador canino para que vea exactamente cual es la motivación de esta conducta, y así poder trabajar mejor. Los ejercicios de autocontrol ayudarán mucho también en este proceso. Un saludo!